jueves, 3 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE


Un tema preocupante del cual tenemos que concienciarnos y cambiar actitudes que tenemos hoy en día.

El hombre ha sido desde su aparición sobre la faz de la tierra el gran explotador de todos los recursos que ha ido encontrando por el camino, aprovechándolos, agotándolos y destruyéndolos a su antojo, pero todo se acaba, y es en esta época en la que vivimos cuando hemos sido conscientes de los recursos que tenemos y como hemos exterminado los que nos ha ofrecido la naturaleza.

Con la aparición de políticas medioambientales en todos los gobiernos, incluido el nuestro, somos un poco más conscientes de la situación, actitudes como separar residuos, cristal, papel, plásticos ,parece que es una tontería, pero es un gran beneficio para nuestros ecosistemas, puesto que la gestión de estos residuos nos permite reutilizar diversos materiales ,transformándolos en otros para un posterior uso industrial.

Según datos de papelera peninsular la fabricación de papel reciclado, supone un 70% de ahorro en consumo de energía, un 90% de agua, 73% de contaminación atmosférica y un 39 % de producción de desechos sólidos. El uso de papel reciclado contribuye al sostenimiento de nuestros bosques, por ejemplo, para la fabricación de 7000 periódicos se necesitan talar alrededor de 13 árboles de tamaño medio. Quizá pensemos que 13 árboles no es nada, pero 13 arboles día a día son 4745 árboles al año, y la calidad del papel reciclado es igual a la de cualquier otro que no lo sea.

Esta concienciación está llegando de lleno a las empresas de la región las cuales están implantando sus propias políticas de residuos, desde pequeñas oficinas a grandes superficies, intentando cambiar hábitos poco a poco, como reutilizar un simple post-it por las dos caras, o hacerte un cuaderno de notas con el papel sucio, asegurarse de lo que vamos a imprimir en el ordenador antes de sacarlo, tirar las pilas en el contenedor específico, los plásticos en el bidón de plásticos, no sé, cosas pequeñas que no cuesta esfuerzo ninguno y que ayudan notablemente a nuestro medio natural.

Un gesto simple como es una conducción moderada, sin acelerones, usando marchas largas, contribuye a una emisión moderada de gases y a un ahorro por nuestra parte de combustible. O incluso eliminar las manías que tenemos de usar los vehículos a motor para todo, para desplazarnos a 200 metros cogemos el coche. Tenemos zapatillas, bicicletas y medios de transporte colectivos y encima no tenemos problemas de aparcamiento, que es uno de los problemas de nuestras ciudades.

Desde el congreso de Kioto, Marraquech, etc…. se han tomado medidas para reducir el agujero de la capa de ozono que derrite nuestros polos, reducir la contaminación en general partiendo desde lo más básico, un simple spray, que hoy en día están libres de CFC’s con lo que no daña la capa de ozono. Son medidas que se están cumpliendo, objetivos cumplidos, y proyectos por cumplir.

Hemos ido destrozando nuestro planeta poco a poco y ahora no tenemos la certeza si podremos devolverlo a su estado óptimo, pero, si cada uno tomamos conciencia del reciclaje y responsabilidad ambiental, podremos ir regenerando nuestros hábitats naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario